miércoles, 19 de junio de 2013

New´s Divine, 5 años buscando justicia



Discriminación hacia personas jóvenes: New´s Divine, 5 años buscando justicia


19 de junio de 2013



La discriminación por motivo de edad es muy común en nuestro país. En el caso de las personas jóvenes además se suma la discriminación por la forma de vestir y hablar, por el uso de tatuajes o perforaciones y por sus expresiones artísticas, culturales o identitarias. La tendencia de las autoridades a criminalizar a las personas jóvenes se mantiene, a pesar de experiencias desastrosas como la del operativo del 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine.



El 20 de junio se cumplirán 5 años del operativo realizado en la discoteca News Divine durante el cual nueve personas jóvenes y tres policías perdieron la vida. La discoteca News Divine se ubicaba en la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) del Distrito Federal.  El 20 de junio de 2008, aproximadamente a las 18:00 horas, el Mando Único Policial (Unipol) efectúo un operativo para realizar una visita de verificación por supuesta venta de droga y alcohol a menores de edad. Al realizarse el operativo la gente entró en pánico y se generó una turba de 500 personas que se atropellaron y golpearon frente a una puerta de 1.20 metros de ancho; además, la puerta de emergencia se encontraba bloqueada. En el lugar fallecieron 10 personas: 7 jóvenes, 2 policías auxiliares y un agente judicial. Los peritajes señalan que la mayoría murió por asfixia. Dos adolescentes más murieron posteriormente en el Hospital de La Villa.  La recomendación 11/2008 de la CDHDF,  señala que  los derechos humanos violados fueron: a la vida, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad personal, a la honra y la dignidad, a la salud, a la seguridad jurídica; los derechos de las mujeres, los derechos de niñas, niños y jóvenes.



El operativo se realizó de manera desorganizada, sin visión ni estrategia, sin brindar información adecuada ni protección a los menores, sin protocolos para actuar o para atender posibles emergencias. Los encargados de su realización no previeron las condiciones del lugar, la gran cantidad de personas dentro del local, la falta de salidas de emergencia, en fin…un desastre.



El caso News Divine mostró que había (¿y será que aún hay?) falta de formación de los cuerpos policiales en materia de acceso a la justicia debido proceso; descoordinación entre distintos grupos o cuerpos de seguridad; la falta de manuales de procedimientos con un enfoque de derechos humanos; y  la corrupción  en materia de regulación de establecimientos mercantiles. Además se visibilizó la discriminación y criminalización hacia las y los jóvenes, particularmente si provienen o residen en zonas populares ya que este tipo de operativos no se realizan en establecimientos de zonas de mayor nivel económico o si se efectúan,  el modo de operar suele ser mucho más tranquilo y ordenado.


En abril de este año, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó de las 22 sentencias oficiales condenatorias dirigidas a 35 mandos, funcionarios y policías involucrados. Los 22 servidores públicos sentenciados purgarán cárcel de cinco a 24 años; 11 más fueron absueltos y sólo quedaron pendientes las sentencias de Guillermo Zayas, quien en ese entonces era el mando de Unipol y encabezó el operativo y de la exfuncionaria de la SSPDF, Rosa Herlinda Antunes. 


Madres y padres de las víctimas de la discoteca News Divine y representantes de organizaciones civiles exigieron al TSJDF que se juzgue no sólo a mandos medios y bajos sino a quienes encabezaban las dependencias involucradas en el caso: Rodolfo Félix Cárdenas, (entonces encargado de la PGJDF), y  a Joel Ortega, (secretario de Seguridad Pública, en el momento del operativo). Ortega es actualmente el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 


La CDHDF informó que acompañará la decisión de los familiares de quienes fallecieron en la discoteca News Divine para impugnar las sentencias absolutorias pues dejan en la impunidad a  los mandos superiores involucrados en este caso y llevarán el expediente a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a la serie de irregularidades detectadas durante el proceso. 


Otra de las demandas de las familias, que no se entiende el por qué no se ha realizado si no suena tan descabellada,  es que por fin se construya el memorial en el lugar de la tragedia, como parte de la reparación del daño.

  
Personas jóvenes víctimas del News Divine:
 
1.    Erika Jannete Rocha Maruri, 13 años

2.    Alejandro Piedras Esquivias, 14 años,

3.    Daniel Alan Ascorve Domínguez, 15 años

4.    Isis Gabriela Tapia Barragán, 16 años

5.    Rafael Morales Bravo, 18 años

6.    Mario Quiroz Rodríguez,18 años

7.    Mario Alberto Ramos Muñoz, 22 años

8.    Leonardo Amador Rivas, 24 años y

9.    Heredy Pérez Sánchez, 29 años.





Ana Luisa Nerio Monroy

@aluisanerio

1 comentario: