miércoles, 26 de junio de 2013

Defensores y defensoras de derechos humanos en México: OACNUDH-México



Defensores y defensoras de derechos humanos en México: OACNUDH-México

26 de junio de 2013

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México), presentó hoy, miércoles 26 de junio, su Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013 en el cual se señala que de los 89 casos registrados por la Oficina entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012, el 38 por ciento tienen que ver con amenazas, el 13 por ciento con injerencias arbitrarias, el 12 por ciento con hostigamientos, el 11 por ciento con privación de la vida, otro 11 por ciento con detenciones arbitrarias y el 2 por ciento con desapariciones forzadas. El representante de la Oficina, Sr. Javier Hernández Valencia apuntó que el 39 por ciento de los agresores no están identificados, el 38 por ciento fueron actores no estatales y el 12 por ciento son autoridades públicas. Los defensores y defensoras de derechos de los migrantes son los más agredidos, les siguen quienes trabajan en materia de derechos civiles y políticos y en tercer lugar los que defienden derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Los estados de Oaxaca, Chihuahua y Guerrero tienen el mayor número de agresiones contra defensoras y defensores; les siguen el Distrito Federal y Coahuila.

Se señalaron como avances la reforma constitucional del 11 de junio de 2011, la nueva ley de Amparo, la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Las debilidades y retos apuntados por la Oficina y los otros ponentes fueron: 1) la impunidad, 2) la falta de mecanismos de investigación adecuados sobre las agresiones, 3) la ausencia coordinación entre los diferentes niveles de gobierno; 4) los pocos recursos económicos y humanos para que el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores opere de manera eficaz; 5) El trabajo en los gobiernos estatales y municipales donde el tema de defensores y periodistas no ha logrado ser una prioridad y se comenten muchas violaciones y abusos que dejan en estado de indefensión a las y los defensores; 6) hacer visible la importancia del trabajo de las y los defensores en la construcción de un sistema democrático en el que la pluralidad y la libertad de expresión sean respetadas.

Además de Javier Hernández el informe fue presentado por el Lic. Edgar Cortés del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, Mtra. Lía Limón, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Luis Placencia Villanueva y el Relator Especial para Defensoras y Defensores de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos, Dr. José de Jesús Orozco Henríquez.

El informe concluye que existe una “persistente situación de adversidad que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México”, por ello, acciones como la Campaña “Defendamos la Esperanza”, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” tiene un gran valor al hacer visible el trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos y los riesgos a los que se someten por realizar esta labor. Javier Hernández anunció que la Oficina del ACNUDH se suma a “Defendamos la Esperanza” y da por concluida su propia campaña “Yo me Declaro”.

Para quienes deseen tener más información y sumarse a la campaña “Defendamos la Esperanza” les recomiendo visitar la página en internet defendamoslaesperanza.org.mx y consultar el Informe sobre defensores de la Oficina ACNUDH-México en www.hchr.org.mx.

Ana Luisa Nerio Monroy

@aluisanerio


No hay comentarios:

Publicar un comentario