lunes, 24 de junio de 2013

Y ustedes ¿también están #HastaElCopete de los transgénicos?




Y ustedes ¿también están #HastaElCopete de los transgénicos?

24 de junio de 2013

El derecho a la alimentación es el derecho de todas las personas a tener acceso físico y económico, sin discriminación a los alimentos necesarios para tener una vida digna. Debe ser de calidad, suficiente y adecuada a la cultura y necesidades físicas de la población. La inocuidad de los alimentos, es decir, la garantía de que lo que comemos no nos hará daño o pondrá en peligro nuestra salud, es una de las características fundamentales para ejercer este derecho. Desde hace un par de décadas, existe una creciente alerta respecto al uso de semillas transgénicas. El debate aún no está resuelto pues encontramos a quienes señalan que los organismos genéticamente modificados (OGM) son un avance de la ciencia y que su uso permitirá crear cultivos más fuertes, de mejor calidad y con mayor volumen producción.

Por otra parte estamos quienes cuestionamos la veracidad de esta información y nos oponemos al uso de semillas transgénicas. Entre los argumentos para oponerse a la siembra de transgénicos se encuentra el de la inocuidad. En diversos países del continente europeo la siembra de transgénicos está prohibida por los efectos que tienen en las semillas originarias y porque aún no se ha comprobado que no dañen al ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha señalado que no puede decir que los OGM no son dañinos pues sus efectos sólo podrán verificarse a largo plazo. Por otra parte las semillas transgénicas implican el pago de una patente para su uso, por lo que convierten en algo tradicional y natural como la polinización aérea o mediante el intercambio de semillas, en un asunto de costos y patentes.

México es centro y origen del maíz y también en el país con la mayor diversidad de semillas de este cereal. Al permitir la siembra de semillas transgénicas se coloca en peligro al maíz original ya que por ser una semilla de polinización abierta (la naturaleza y el aire cumplen la función de me medios de polinización), puede contaminarse con gran facilidad. Esto por una parte lo pone en riesgo de mezclarse con semillas genéticamente modificadas que alteren su propia composición genética, y coloca a los productores en riesgo de demandas por el uso de patentes. Además se atenta contra la soberanía alimentaria del país, ya de por sí con un problema creciente de dependencia alimentaria y de abandono y deterioro progresivo de la actividad agrícola.

Diversos grupos de científicos, académicos, organizaciones campesinas y especialistas en alimentación, campo, y recursos naturales han expuesto ante el gobierno federal la necesidad de detener la siembra de trasngénicos en el país. Campañas como Sin Maíz No Hay País han señalado el impacto que su uso podrían traer en términos de concentración de tierras por parte de las grandes empresas agroalimentarias y pérdida de soberanía alimentaria, por ejemplo.
En estos días Greenpeace, una organización internacional que defiende el derecho al medio ambiente, la naturaleza, el equilibrio ecológico, la diversidad y riqueza natural y animal, ha lanzado la campaña en redes sociales #HastaElCopete para exigir al gobierno federal detenga la siembra de maíz transgénico y se abra a la discusión de esta temática. Los motivos para unirse a la campaña, de acuerdo con Greenpeace son: 1)Son un peligro para la biodiversidad y los ecosistemas, 2) Generan resistencia en insectos y en la maleza, 3) Suponen incremento en el uso de tóxicos, 4) Contaminan cultivos convencionales, orgánicos y nativos, por medio del flujo genético, vía insectos, viento o intercambio de semillas, 5) Implican riesgos en la salud de las personas, favorecen la aparición de alergias y problemas en los órganos internos, entre otros, 6) Acabarán con las variedades originales de maíz y ponen en peligro la autosuficiencia alimentaria de México, 7) Perjudicarán a la economía de los agricultores mexicanos, ya que las ganancias son monopolizadas por unas cuantas multinacionales.
El tema dará mucho para comentar en otros momentos, por lo pronto estos son los tuits que pueden difundir:
  •   Hoy quiero decirle a @EPN que estoy #HastaElCopete del maíz transgénico. Dilo conmigo y únete en www.quenodecidanporti.org
  •   Somos muchos los que estamos #HastaElCopete de que decidan sobre nuestros alimentos. @EPN: ¡No al maíz transgénico!
  •   Ya me uní a esta lucha, acompáñame y digámosle a @EPN que estamos #HastaElCopete del maíz transgénico. Entra a www.quenodecidanporti.org
  •  Tu acción hoy, hará que @EPN rompa el silencio. Yo estoy #HastaElCopete del maíz transgénico. ¡Únete! www.quenodecidanporti.org
Yo no sé ustedes pero yo sí estoy sí estoy #HastaElCopete de los transgénicos, de que el gobierno no se abra a las discusiones, de que nos mientan sobre los efectos de los OGM y de que los recursos naturales y los bienes culturales (el maíz es cultura, ya lo platicaremos en otra ocasión) sean vendidos al mejor postor.

Ana Luisa Nerio Monroy
@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario