domingo, 1 de septiembre de 2013

Publicidad estigmatiza y banaliza a jóvenes y padres



Anuncio de internet y cable: estigmatización y banalización de jóvenes y sus padres

1ro de septiembre de 2013

Por Ana Luisa Nerio Monroy

Desde hace varias semanas circula en medios electrónicos, particularmente en televisión, en salas de cines y en internet, un comercial de una reconocida compañía de televisión por cable e internet. En el comercial una “voz en off” narra el comercial que nos dice algo así como “a tú hijo no le importan todos los retos que enfrentaste, incluyendo una lluvia torrencial el día de su nacimiento, las noches de desvelo, el que te congelaras mientras esperabas al niño fuera de la casa del amiguito donde acudió a una fiesta y decidió pasar un rato más, ni siquiera le importa que le hayas donado un riñón, lo que le importa es que el internet que hay en casa es muy lento”. El comercial cierra con la cara del jovencito (podría calcularse una edad de 15 a 19 años) diciéndole a su padre un “-En esta casa el internet es súper lento, me decepcionas-”

Yo no sé en qué estaban pensando los que diseñaron esta campaña y el guión del comercial, cuántos grupos de enfoque hicieron antes de sacar “al aire” este anuncio, pero seguro además de carecer de buen gusto, carecen de sensibilidad y conocimiento en torno a los derechos humanos y el derecho a no ser discriminado que incluye la no estigmatización de un grupo de población. Me explico a continuación.

1.Colocan a las y los jóvenes como personas insensibles, consumistas, dependientes del internet, banales, incapaces de tomar decisiones racionales, insensibles respecto a los sentimientos de sus padres y familias. Eso se llama estigma. No dudo que en medio de la diversidad humana haya alguna persona con problemas emocionales de este tipo, pero eso es otro asunto. Pero suponer que todas las y los jóvenes son así, es terriblemente discriminador. Suponer que un joven valoraría por encima de salvar su vida mediante un trasplante de riñón contar con internet veloz, es verdaderamente ofensivo para las y los jóvenes. Eso nos da muchas pistas de cómo algunos sectores de la sociedad, empresas de publicidad y empresas ven a los adolescentes y jóvenes. Esa forma, me parece, que no contribuye a formar ciudadanos responsables, críticos y propositivos y con valores cimentados en el respeto a “la otra o el otro” y en los derechos humanos. Conozco a muchas personas jóvenes sumamente preocupadas por lo que pasa a su alrededor, comprometidas con causas como los derechos humanos, la ecología, los derechos de los animales, entre otros temas. Gente amorosa y respetuosa de sus familias que no por ello dejan de ser críticos e independientes. 

2.Se presenta a la familia y a los padres como sujetos incapaces de educar y poner límites a las y los hijos; y con tal problema de auto aceptación y desconocimiento de lo que implica la materno-paternidad, la disciplina, la escucha amorosa y la comunicación afectiva. La única manera en que el padre puede demostrar su amor es mediante el constante auto-sacrificio. El valor del amor del padre, se mide por el servicio de internet y televisión por cable que contrata porque al jovencito “tampoco le importa que le hayas donado un riñón”. ¿Es esto constructivo para una sociedad que requiere de recuperar y fortalecer el tejido social ya de por sí tan deteriorado en muchas zonas del país? ¿Y el valor de la vida? ¿Entonces los jóvenes no valoran la vida? Porque donar un riñón no es cualquier cosa. ¿Es más valioso contar con un servicio que la vida o la salud? ¿Cómo estamos transmitiendo a las personas y en particular a niñas, niños, adolescentes y jóvenes el valor de derechos humanos fundamentales como la salud y la vida? ¿Son vida y salud también mercancías?

Internet es una maravillosa herramienta para comunicarse y para obtener información. También lo es para acercarnos a otras personas, por medio de las redes sociales, por ejemplo. Pero colocar al medio por encima del fin es sumamente peligroso. Hay muchas maneras de promover un servicio y competir en el mercado de las empresas de internet y cable sin tener que recurrir a mensajes poco sensibles y que insisto, resultan muy discriminadores.

@aluisanerio


No hay comentarios:

Publicar un comentario