domingo, 25 de agosto de 2013

México reprobado en EPU 2013:Informe OSC



Derechos Humanos y EPU 2013: México reprobado
25 de agosto de 2013
Por: Ana Luisa Nerio Monroy
En el “Informe conjunto presentado por organizaciones de la sociedad civil mexicana,  para la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU)”, cuya elaboración fue convocada y coordinada por la Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos" REDTDT, se integraron los aportes de más de 20 organizaciones y varias otras redes El Informe presenta una revisión crítica del avance en el cumplimiento de las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas realizó en 2009. Una de las primeras cosas que señalan es la inexistencia de un mecanismo incluyente para dar seguimiento a las recomendaciones recibidas. En el capítulo sobre armonización legislativa destaca que a pesar de la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011, no hay avances en la armonización de las constituciones locales; y la reforma laboral de noviembre de 2012 resulta preocupantemente regresiva, lo que a su vez afecta el derecho al trabajo digno y bien remunerado y las prestaciones sociales correlacionadas a este derecho. Cabe agregar que bajo el principio de interdependencia esta reforma laboral  afecta otros derechos humanos (abordados en el capítulo segundo, sobre “Pobreza y DESCA”) como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda.

En materia de acceso a la justicia y la reforma judicial las organizaciones señalan que el sistema acusatorio apenas se ha implantado de manera total en 3 entidades; no existe acceso a la justicia y a la verdad para las más de 1 mil 235 mujeres víctimas del feminicidio y sus familias; el arraigo se mantiene y ahora es reconocido constitucionalmente, lo que multiplican las violaciones a derechos como el debido proceso, la integridad personal (se siguen presentando casos de tortura). Sobre el sistema penitenciario se ubican problemas como la sobrepoblación, el hacinamiento y la falta de recursos en las prisiones administradas por los gobiernos estatales. Un sólo dato daría motivo más que suficiente para que el Estado mexicano se sintiera avergonzado e hiciera algo: 40.33 por ciento de la población total en prisión se encuentra en espera de sentencia. 

La militarización de la seguridad pública ha multiplicado las violaciones a los derechos humanos. De diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 7 mil 441 quejas sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas. Mil 701 niñas, niños y adolescentes han sido víctimas mortales de esta espiral de violencia. Los abusos policiacos como los cometidos en el caso Atenco siguen impunes, al grado que las mujeres violadas y abusadas sexualmente durante ese operativo realizado en 2006 en el Estado de México, han decidido recurrir a instancias internacionales ante la falta de justicia e impunidad con la que han actuado las autoridades mexicanas.

No existen cifras oficiales sobre el número de víctimas de desaparición forzada. Datos sobre Chihuahua revelan que de 2008 a marzo de 2012, se interpusieron denuncias por 171 personas desaparecidas. El derecho a la consulta relacionado con los derechos a la tierra y territorio es uno de los derechos humanos violentados a los pueblos y comunidades indígenas. La realización de megaproyectos, presas, parques eólicos, hidroeléctricas, por citar algunos ejemplos, han implicado que muchos pueblos sean desplazados; y aquellos que se defienden son reprimidos o criminalizados.

Es claro que ningún informe puede abarcar todos los temas y todas las violaciones a los derechos humanos; este es además un informe centrado en las recomendaciones que a partir del EPU se realizaron al Estado mexicano. Sin embargo, será importante que a este tipo de esfuerzos se sumen otras agendas que por supuesto están relacionadas. Por ejemplo, los derechos de las personas Lésbico, Gay Transexual, Travesti, Transexual e Intersex (LGBTTTI) no están mencionadas y sabemos que en materia de acceso a la justicia, salud, derechos labores, entre otros, son un grupo discriminado y excluido. Algo parecido pasa con las personas con discapacidad y las personas adultas mayores poco visibilizadas en este tipo de informes generales. Las violaciones a los derechos de juventudes e infancia son mencionadas en varios apartados y en un capítulo específico pero sin duda será necesario abundar en estas temáticas. A lo largo del texto y de manera implícita en muchos de los puntos abordados por las organizaciones se revelan las recomendaciones que se esperaría pudiera hacer el Consejo de Derechos Humanos, sin embargo sería de mucha utilidad contar con un apartado final que las compilara.

Sistematizar y sintetizar información para ponerla en palabras concretas que reflejen una realidad compleja es un esfuerzo importante; asimismo lo es coordinar a organizaciones civiles con distintas agendas, limitados recursos económicos y humanos y cargas de trabajo fuertes. En este informe no se brinda un panorama exhaustivo de la situación de los derechos humanos en México sino un balance general sobre los resultados del Estado frente al EPU. Vale la pena su revisión y el lector interesado encontrará en la notas al pie de página datos e información complementaria de gran valor. Un “plus” de la publicación es que ya se encuentra una versión traducida al inglés, lo que puede facilitar su difusión entre otros públicos.

La lectura del informe, que se suma a otros realizados por algunas otras OSC´s, y a los informes realizados para otros mecanismos regionales e internacionales relacionados con los derechos humanos, arrojan un resultado preocupante: México está reprobado. No se trata de desconocer los avances (faltaba más que no los hubiera en nada) pero en asuntos estructurales y partiendo de las recomendaciones hechas a México por el EPU u otros mecanismos, o tomando como indicador el cumplimiento de sentencias internacionales como las cinco que tiene México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los resultados son muy pobres.

Para consultar el informe pueden ir a la página de la REDTDT www.redtdt.org.mx en la sección informes y publicaciones.

@aluisanerio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario