El trabajo de la sociedad civil y su impacto en la
creación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de
México (Copred)
18 de agosto
de 2013
por Ana
Luisa Nerio Monroy
En la base de
prácticamente cualquier violación a los derechos humanos se encuentra la
discriminación. Dar un trato diferenciado que limite, restrinja o impida el
goce o ejercicio de un derecho humano a razón del color de piel, el sexo,
género, preferencia sexual, la pertenecía étnica, la clase social, el nivel de
ingreso, religión, ideas políticas etcétera, constituyen hoy en día formas de
violar el derecho a no ser discriminado. La discriminación es un problema
cultural y por ello su eliminación es una tarea compleja y a largo plazo que ha
requerido de la creación de instituciones públicas enfocadas a prevenirla y
eliminarla. La historia de los derechos humanos ha demostrado que las diversas
instituciones generadas para su vigilancia y protección no son generosas
concesiones de quienes ostentan el poder político. Gran parte del andamiaje
legal e institucional que existe, es resultado de las exigencias y trabajo de
los pueblos por medio de los movimientos sociales, los grupos académicos y de la sociedad civil organizada.
Actualmente la Ciudad
de México cuenta con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de
la Ciudad de México (Copred). Pocos saben o recuerdan que desde 2006 ya existía
este Consejo, pero el organismo de entonces era en realidad, como muchos
consejos creados por los gobiernos, poco operativo y efectivo. Fue el trabajo y
el impulso que diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron, lo que
permitió no sólo una modificación legislativa sino la creación de una nueva ley
contra la discriminación y un nuevo Consejo. Cabe resaltar que el proceso del
Diagnóstico y Programa del Distrito Federal (2007-2010) fue en su momento la
base más importante para que se revisara la situación de los derechos humanos en
la ciudad y las políticas públicas aplicadas.
I. El primer Copred
El Consejo para
Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal (el Consejo o
Copred), fue creado mediante la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación
del Distrito Federal (decreto del 19 de julio de 2006) e instalado el 30 de
octubre del 2006 por el entonces Jefe de Gobierno, Lic. Alejandro Encinas
Rodríguez. El Copred tenía como objetivo definir el diseño e implementación de
las políticas públicas, programas y acciones específicas, tanto en el ámbito
social como de las instituciones públicas, así como su vigilancia y evaluación,
con la finalidad de promover y
vigilar el respeto del derecho humano a la no discriminación.
Con una composición interinstitucional y colegiada tenía como función promover y vigilar el respeto al derecho humano a la
no discriminación; contaba con la Presidencia a cargo del
Jefe de Gobierno; un representante de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal (ALDF); el Presidente del Tribunal Superior de Justicia
del Distrito Federal (TSJDF); el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
del Distrito Federal (CDHDF); y los titulares de las diversas Secretarías del GDF.
Además incluía la participación
honorífica de representantes de la sociedad civil, con voz pero sin voto para
la toma de decisiones la Dra. Marcela Lagarde de los Ríos, académica y
ex legisladora; el C. Pedro González Gómez, integrante de la Asamblea de
Migrantes Indígenas de la Ciudad de México A. C.; la Lic. Rosalinda Ávila
Selvas, Feminista, promotora del reconocimiento e igualdad del derecho a la
diversidad familiar, Federico Fleishman Loredo, Presidente Fundador de Libre
Acceso A. C. y el Dr. Miguel Concha Malo,
Director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C.
Es de destacarse la participación del Consejo Nacional
para Prevenir la Discriminación (Conapred), en calidad de invitado permanente,
pues a pesar de sólo contar con voz, realizó importantes aportes a las
reflexiones y trabajos del Copred. La Secretaría Técnica (ST), responsable de
las tareas operativas, quedó a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social
(Sedeso).
II. Un Consejo limitado
El Copred carecía de autonomía y de capacidad para
sancionar, por lo que ante la presentación de denuncias por casos de
discriminación, canalizaba a los peticionarios a la CDHDF o al Conapred. El
Copred pudo asumir de manera limitada sus tareas pues no había
infraestructura adecuada ni recursos económicos y humanos para lograr el
impacto que en un inicio se pensó que un organismo como este podría tener.
A pesar de que en el DF la discriminación es un obstáculo real para el goce
y ejercicio de los derechos humanos, el primer Copred no logró cobrar la fuerza
necesaria para operar de manera regular y efectiva. Al paso de los meses y los
años el Copred perdió visibilidad y en muchas
ocasiones faltó claridad en el rumbo a seguir. La Sedeso cambió en tres ocasiones, en menos de 4 años,
a las áreas responsables de la ST. Durante 2007, Pablo Yanez Rizo,
fue el responsable de la ST, tiempo durante el cual se realizaron: una
audiencia pública en materia de discriminación; una propuesta de reforma a la
ley contra la discriminación del DF; una encuesta sobre actos de discriminación
entre las y los servidores públicos cuyos resultados fueron informados al
Consejo pero no se difundieron entre la ciudadanía; y se elaboró una propuesta
para aplicar una encuesta sobre discriminación a la población del Distrito
Federal para la que se realizaron gestiones con el Instituto de Investigaciones
Sociales de la Universidad Nacional de México (UNAM), sin concretarse ningún
acuerdo. Con excepción del borrador de propuesta de reforma a la ley contra la
discriminación, las actividades realizadas en este periodo no tuvieron
seguimiento. La ST pasó a la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social
del Distrito Federal (DGIDS), dirigida en ese periodo por la Lic. Martha
Patricia Patiño, quien intentó dar mayor sistematización y continuidad al
proceso pero a su salida de esta institución, nuevamente el Copred perdió
rumbo.
III. El Grupo de Trabajo del Copred
Cabe señalar
que desde la creación del Consejo fue necesario formar un Grupo de Trabajo del
Copred (GT) que elaborará documentos y propuestas que facilitaran la toma de
decisiones de los consejeros y dieran pautas de trabajo a la ST. En este GT la
sociedad civil tuvo un papel fundamental para mantener los trabajos del Consejo
y debe reconocerse que una de las organizaciones que se mantuvieron constantes
y con trabajo propositivo y sustantivo fue el Centro de Derechos Humanos “Fray
Francisco de Vitoria O.P” A.C. El Copred y el GT trabajaron bajo condiciones precarias
y si bien existen actas de las sesiones del Consejo y versiones estenográficas
de éstas, gran parte de la memoria de este proceso se perdió debido a la falta
de minutas de las sesiones del GT.
En el
Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal publicado en mayo de 2008
y posteriormente en el Programa de Derechos Humanos del DF, presentado en
agosto de 2009, se señalaban los obstáculos y
algunos de los retos que en materia de discriminación existían (y aún existen)
en la Ciudad, entre los que se indicaba que el Consejo no era funcional; que
no había claridad sobre su naturaleza jurídica, competencias y atribuciones;
que incumplía la Ley al no sesionar de manera mensual; que era necesario que
los invitados permanentes de la sociedad civil tuvieran voz y voto para en
verdad ciudadanizar al Consejo, y que no existía estructura (física y humana),
ni presupuesto suficiente y adecuado que le diera continuidad al trabajo.
IV. Retomando el rumbo
En 2009 el Consejo
dejó de sesionar por varios meses hasta que la ST quedó a cargo de la Dirección
Jurídica de la Sedeso, con el Lic. Alejandro Gil González como responsable. Con
Alejandro Gil y su equipo de colaboradores se intentó dar impulso a los
trabajos del Copred y en particular al GT para lograr concretar la reforma a la
ley contra la discriminación. Después de retomar reflexiones que venían desde
2006 se acordó elaborar una nueva Ley, asunto que el GT tomó como prioridad de
trabajo durante 2009 y parte de 2010. Cabe destacar que tanto representantes de
la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como de la
sociedad civil (nuevamente destacamos el papel del Centro Vitoria), insistieron
en la adopción de varias de las recomendaciones del Programa de Derechos
Humanos del Distrito Federal (PDHDF) en los contenidos de la nueva propuesta de
Ley.
Debido a que ni la
Sedeso ni el Copred tenían facultad para presentar iniciativas de ley, el
borrador del Grupo de Trabajo fue presentado para su consideración por el Lic.
Martí Batres a la Comisión de Gobierno de la ALDF esperando que ésta lo
retomara y turnara a la Comisión pertinente. La propuesta fue recuperada por la
Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que a su vez ya había iniciado
trabajos para una nueva Ley. La suma de esfuerzos y el trabajo de incidencia
legislativa de varias organizaciones, rindieron frutos cuando la iniciativa fue
aprobada en diciembre de 2010.
V. Nueva Ley y nuevo Copred
El 24 de febrero de
2011 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el
que entró en vigor la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el
Distrito Federal. La ley crea al Consejo para Prevenir y Eliminar la
Discriminación de la Ciudad de México como un organismo descentralizado
sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social. El Consejo tiene como mandato
emitir los lineamientos generales de políticas públicas en la materia de
combate a la discriminación en el DF su coordinación interinstitucional. Estará
integrado por una Presidencia, cuyo nombramiento está a cargo del Jefe de
Gobierno del Distrito Federal; de una Junta de Gobierno, formada por la
Presidencia del Consejo y representantes del GDF y de la sociedad civil quienes
cuentan con voz y voto; y de la Asamblea Consultiva que será un órgano de
opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que
desarrolle el Consejo.
Debido al retraso de
varios meses en el nombramiento de la persona que ocuparía la Presidencia del
Consejo, (el Copred simplemente no había sido instalado; existía en el papel
pero no operaba), el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria
O.P.” A.C, se dio a la tarea de insistir con el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard
en dicho nombramiento. Se elaboró una carta a la que se sumaron las
organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Deca, Equipo Pueblo,
el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Fundar, Propuesta
Cívica y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). El Jefe de
Gobierno mostró apertura para discutir el asunto y nombró como su interlocutor
al Lic. Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno, por medio de quien
se propusieron algunas candidaturas ciudadanas, pensando en un perfil que
conociera del enfoque de derechos humanos. Un criterio importante fue que la
persona seleccionada preferentemente fuera una mujer, pues las organizaciones consideraban
que en el balance de quienes ocupaban cargos públicos de alto nivel había un
déficit de mujeres.
En el mes de octubre de 211,
Jacqueline L´Hoist, una de las candidatas propuesta por las organizaciones
civiles señaladas, a las que se sumaron posteriormente algunas otras, fue
nombrada Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en
la Ciudad de México. La presentación pública y a medios de comunicación de este
nombramiento y de la instalación del Copred se realizó el 13 de diciembre de
2011.
Desde
su instalación el Copred se ha enfrentado a diversos retos que van desde la
constitución de un organismo nuevo hasta la realización de las tareas
sustantivas que contribuyan a la prevención y eliminación de la discriminación
en el Distrito Federal. La tarea no es sencilla y los resultados deberán ser
progresivos. En la revisión y evaluación de tales resultados, es nuevamente la
sociedad civil quien seguramente jugará un papel fundamental.
Sí, la Ley para Prevenir
y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal y su Consejo son en gran
medida un resultado exitoso del trabajo de diversos actores, entre los que
destacan las organizaciones de la sociedad civil. Así que cuando les pregunten
o se pregunten qué hacen las y los
defensores de derechos humanos o las OSC o las ONG´s, aquí tienen un ejemplo.
Trabajan, cuestionan, exigen, proponen, impulsan y dan resultados.
Ana Luisa Nerio
Monroy
@luisanerio
Gracias por el aporte retomar la historia, conocer y saber como llegamos al punto donde estamos nos garantiza información y rendición de cuentas. Construyamos en la Ciudad Espacios Libres de discriminación, sabedores que los aprendido puede modificarse y avanzar en una nueva cultura incluyente el siclo XX fue el de los los Derechos Humanos el XXI el del trato igualitario, para tener acceso con equidad a un ejercicio pleno de Derechos Humanos.
ResponderEliminar¡Saludos Jacquie! ¡Mucho éxito!
Eliminar...es muy interesante y noble esta visión de la vida y las relaciones humanas.
ResponderEliminarGracias por la información, muy iluminadora en el avance del tema. Me gustaría saber dónde puedo encontrar más información, me encuentro realizando mi tesis sobre discriminación en México y me gustaría obtener datos más detallados sobre el orígen del consejo. Gracias.
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