viernes, 13 de septiembre de 2013

Derechos de la Infancia y EPU



Derechos de la infancia y Examen Periódico Universal

14 de septiembre de 2013
Por: Ana Luisa Nerio Monroy

Reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y no como meros receptores de las decisiones tomadas por los adultos, implica un cambio de paradigma sobre el cómo se conciben los derechos de la infancia. Es común que personas servidoras públicas e inclusive la ciudadanía, exprese con grandilocuencia que la “la infancia es el futuro de México”, sin que ello se refleje en políticas públicas, legislación y acciones que garanticen una vida digna, plena y libre de violencia, a las más de 39 mil niñas, niños y adolescentes que forman parte de la población del país.

En 1995 un grupo de organizaciones comenzaron a articularse para trabajar a favor de los derechos de niñas y niños en el país y en 2001 surge la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), coalición que hoy cuenta con 75 organizaciones. La REDIM elaboró el “Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013” en que de manera sintética brindan un panorama de cómo se encuentra los derechos de niña, niños y adolescentes, quienes, en conjunto, representan el 34.9 por ciento de la población total del país. Como otros informes elaborados para el Examen Periódico Universal al que es sometido cada cuatro años nuestro país, este documento brinda información relacionada con las recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó al Estado mexicano. No abarca todos los derechos ni todas las violaciones a las que se enfrenta la infancia en nuestro país, pero sí nos centra en algunos de los problemas estructurales que hay que resolver.

Aunque México es Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño, del Protocolo Facultativo sobre la participación de niños en conflictos armados y del Protocolo Facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía, no así del Tercer Protocolo Facultativo relativo a un procedimiento de comunicación, que resulta de gran relevancia ya que permitiría que las niñas, niños y adolescentes y sus representantes sean quienes realicen directamente denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño sobre violaciones a sus derechos. El Protocolo promueve tres de los principios básicos de la Convención: participación infantil, interés superior del niño y no discriminación. Además, con este Protocolo las quejas o denuncias recibidas por el Comité de expertos le permitirían emitir recomendaciones sin que sea necesario esperar los 5 años de presentación de los informes del país. La REDIM recomienda al Estado Mexicano ratificar dicho Protocolo.

Una de los obstáculos más importante para que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos es la falta de mecanismos adecuados y funcionales de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno responsables de garantizar los derechos de la infancia y por ello se propone crear una Ley General para la Garantía de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que coordine a las diferentes instancias relacionadas con los derechos de este grupo de la población (salud y educación, por ejemplo) y en los tres niveles: federal, estatal y municipal. Esta Ley deberá crear un Sistema Nacional que a diferencia de lo que ahora es el DIF, reconozca a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y no como objetos de asistencia.

La REDIM ha realizado una amplia labor de investigación y sistematización de información sobre los efectos en la vida de niñas, niños y adolescentes, de la estrategia contra el crimen organizado y la delincuencia, de los últimos 7 años. En el informe para el EPU se indica que desde 2005, 1 mil 701 niñas, niños y adolescentes han muerto a causa de sucesos relacionados con el crimen organizado. Datos de 2012 revelan que  siete de cada diez homicidios contra adolescentes de 15 a 17 años de edad, ocurren por arma de fuego. No existen datos oficiales desagregados sobre el número de niñas, niños y adolescentes heridos, detenidos o asesinados, por lo que se exige al Estado contar con esta información y desarrollar una estrategia integral para proteger a este grupo de la población contra cualquier tipo de violencia.

El embarazo en niñas y adolescentes es otra de las graves violaciones a los derechos humanos de este grupo de la población y refleja la ausencia o ineficacia de políticas públicas educativas y de salud, que prevengan estos embarazos que ponen en riesgo la salud, vida y proyecto de vida de miles de niñas. Seis de cada diez mujeres de 15 a 17 años son madres. En 2010 11 mil 682 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron un hijo, de éstas 244 eran niñas de 10 años de edad.

Respecto a la infancia migrante el Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes ante el EPU elaborado por la REDIM indica que “no se cuenta con una política pública integral ni la institucionalidad necesaria para garantizar los derechos de la infancia involucrada en el fenómeno migratorio”. No existen acciones para atender a las niñas, niños y adolescentes repatriados de los Estados Unidos y se hace muy poco con el tema de la separación de las familias.

El informe contiene una lista de recomendaciones al Estado mexicano para que éste cumpla con su deber de proteger y garantizar los derechos de la infancia.  Para conocer más del trabajo de la REDIM y tener acceso a sus informes y comunicados recomiendo consultar su página: www.derechosinfancia.org.mx

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario