martes, 24 de septiembre de 2013

Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Situación y Derechos



Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Situación y Derechos (Parte1)

Autora. Ana Luisa Nerio Monroy
24 de septiembre de 2013

En materia de derechos humanos de los grupos de población, las variables de sexo y edad deben estar siempre presentes. No es lo mismo hablar de los derechos y las violaciones que éstos sufren, cuando nos referimos a  niñas y niños, personas jóvenes, adultas o adultas mayores. La edad es sin duda una de las variables más importantes para entender el grado de vulnerabilidad, discriminación o afectación que una persona tiene en el acceso, goce y ejercicio de sus derechos humanos. El Próximo 1ro de octubre se conmemora a nivel internacional el Día Internacional de las Personas de Edad, o de las Personas Adultas Mayores y por ello es necesario revisar la situación en que se encuentra este grupo de la población.

El Censo de Población 2010, revela que la población mexicana de 60 años y más asciende a 10 millones 055 mil, 379 personas, es decir, 9.06 por ciento de la población total del país. De acuerdo con un análisis del Instituto de Geriatría, de 2000 a 2012, la población adulta mayor creció a una tasa anual del 3.8 por ciento e indica que en aproximadamente 18 años, la población adulta mayor se duplicará. Como sabemos, uno de los grandes retos del país es enfrentar el envejecimiento de su población y generar las políticas públicas que permitan atender las necesidades de una población más vieja y con más años de esperanza de edad.

El estudio citado nos brinda la siguiente información respecto a la población mayor a 60 años:1) por cada 87 hombres mayores de 60 años hay 100 mujeres, es decir, hay más mujeres adultas mayores que hombres y eso en términos de políticas públicas, particularmente de salud, implica acciones distintas, que reconozcan las especificidades de la salud femenina;2) 74 por ciento de la población reside en localidades urbanas y 26 por ciento vive en zonas rurales. Se señala que el envejecimiento es urbano y ello a su vez obliga a pensar en la manera que se atienden o desatienden y hacen efectivos los derechos de las personas que viven en el medio rural y el enorme reto que implica dar atención y servicios a una población concentrada en las ciudades; 3) A partir de los 60 años, los adultos mayores tienen una esperanza de vida de 20.9 años para los hombres y de 22.9 años para las mujeres. La ciencia y la tecnología han permitido que la esperanza de vida a nivel mundial se incremente. El tema a revisar es la calidad de esos años de vida; 4) 74.4 por ciento de los adultos mayores de 60 años en México saben leer y escribir un recado. La desigualdad y la discriminación se acentúan en ciertos subgrupos, por ejemplo, de los 958 mil 259 adultos mayores que son hablantes de lengua indígena, 573 mil 475 (casi 6 de cada 10) son analfabetas. ((http://bvs.insp.mx/articulos/8/numeralia_envejecimiento_2012.pdf)

En materia del derecho a la salud, nos encontramos con graves problemas para que las personas adultas mayores ejerzan este derecho de manera integral y digna. El 27. 4 por ciento no tiene el beneficio de la atención de algún sistema de salud público, por lo que cualquier enfermedad deberá ser cubierta con medios propios. Eso coloca a las personas adultas mayores en un estado de gran vulnerabilidad y bajo graves situaciones de violencia económica ejercida por la familia y sociedad. Del 72.6 por ciento con derecho a recibir atención a la salud, el 38.8 por ciento es derechohabiente del IMSS, el 20 por ciento del Seguro Popular, el ISSSTE atiende al 9.3 por ciento y el 4.1 por ciento es atendido por otra institución.

La Organización de las Naciones Unidas determinó que el tema de la conmemoración de año sea “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”, con miras a hacer visible el esfuerzo de diverso sectores, entre éstos la sociedad civil, por colocar en la agenda del desarrollo de los países los derechos de las personas adultas mayores y el envejecimiento de la población. La pregunta es ¿está en la agenda nacional? ¿Están nuestros gobernantes conscientes y preparando estrategias para todo lo que implica el envejecimiento de la población? ¿Se respetan y dan condiciones para que todas las personas adultas mayores ejerzan sus derechos?. Por lo pronto lo que sí sabemos que tenemos de tarea como sociedad es visibilizar lo que pasa, exigir que se respeten los derechos de las personas adultas mayores, impulsar propuestas de políticas públicas y legislación; y trabajar desde casa, por una cultura del respeto que dignifique a las personas adultas mayores.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario