martes, 3 de diciembre de 2013

Misión de Observación a la Consulta al Pueblo Yaqui



Misión de Observación a la Consulta al Pueblo Yaqui

03 de diciembre de 2013
Autora: Ana Luisa Nerio Monroy

El pasado 02 de diciembre se anunció mediante conferencia de prensa, la conformación de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui en el caso de la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora. Un grupo de organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, SERAPAZ, Amnistía Internacional, Espacio DESC, Fundar, RADAR, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, entre otras instancias, se han articulado a partir de la preocupación que ha generado el caso del Acueducto Independencia, megaproyecto ubicado en el estado de Sonora cuya construcción y operación afectaría diversos derechos de la Tribu Yaqui.

Esta Misión tiene como objetivo monitorear la aplicación de la consulta a la Tribu Yaqui y detectar las posibles irregularidades que se presenten. Cabe señalar que esta obra fue construida sin tomar en cuenta las afectaciones al medio ambiente y los derechos del pueblo yaqui; los estudios de impacto ambiental fueron inadecuados y no se previeron los altos costos de operación que la obra implicaría (millones de pesos en pagos por uso de energía eléctrica). A pesar de la oposición de este pueblo a la obra, ésta se realizó. La Tribu Yaqui ha llevado a cabo un proceso legal que entre otros resultados, cuenta con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce que se violó el derecho a la consulta de este pueblo; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la responsable de la aplicación de la consulta.

El derecho a la consulta ya fue violentado, eso es un hecho. No se realizó de manera previa, libre e informada. La obra ya está hecha. Lo que ahora se busca es detener su operación dado el impacto en los derechos humanos que tendrá. Entre los derechos afectados se encuentran: el derecho al agua, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la alimentación, los derechos culturales y el derecho de los pueblos a su tierra y territorio. Durante la conferencia de prensa, Mario Luna Romero, Secretario tradicional de la Tribu Yaqui, comentó que esta obra implica una especie de exterminio, pues con la obra se pretende extraer el agua del Río Yaqui, fuente de agua que permite a su pueblo sobrevivir ya que son comunidades que se dedican a la agricultura. Señaló la importancia de hacer visible ante la población nacional e internacional que el Estado Mexicano tienen un discurso a favor del respeto de los pueblos indígenas, pero violenta de manera constante sus derechos.

La Misión de Observación tendrá un papel de monitor de la aplicación de la consulta de acuerdo a los estándares internacionales en la materia, entre éstos los contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se vigilará la primera etapa de la consulta que es la de carácter informativo y que consiste en que las autoridades informen a la Tribu sobre qué implica la obra del Acueducto y su puesta en operación. Ya existen indicios de que en esta fase el gobierno no está cumpliendo con su obligación de que la información sea pertinente y adecuada culturalmente, al no brindarla en la lengua Yaqui ni de manera accesible (se entregaron unos CD’s y documentos impresos con información técnica incomprensible).

Por estas y otras circunstancias que rodean el caso, como los actos de hostigamiento y criminalización de los que han sido objeto integrantes de la Tribu, las organizaciones de la Misión estarán presentes en las sesiones informativas. Para poder tener una participación sustantiva, se elaboró una guía metodológica que permitirá recabar información para determinar qué tanto se cumplieron los criterios internacionales sobre el derecho a la consulta.

Una vez que termine la fase del monitoreo se elaborará un informe con los resultados de la Misión. Debe señalarse que la Tribu Yaqui aprueba la conformación de la Misión y que ésta a su vez ha tomada todas las decisiones consultando siempre a los yaquis y a los abogados que acompañan su proceso legal, de manera de no intervenir o violentar sus procesos comunitarios y sus usos y costumbres.

Debido a que este proceso es el primero en su tipo en México, aún existen diversas cosas por definir y afinar. Las fechas de las visitas de la Misión aún están por determinarse ya que ello depende de decisiones que tome la Tribu Yaqui y las autoridades que están obligadas con la aplicación de la consulta.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario