viernes, 10 de enero de 2014

Caso Avena y mexicanos condenados a muerte: Edgar Tamayo en espera de ejecución



Caso Avena y mexicanos condenados a muerte: Edgar Tamayo en espera de ejecución
Fecha 10 de enero de 2014
Autora: Ana Luisa Nerio Monroy

Sin duda me hubiera gustado realizar el primer Blog de año con algún tema más esperanzador pero esto no fue posible. Justo es por este tema que surgió mi interés en los derechos humanos.  Me parece increíble que aún hoy, estemos discutiendo la existencia de la pena de muerte y me parece aún más preocupante constatar que aunque existen algunos avances, en los Estados Unidos de América la pena de muerte se aplica de manera regular, a pesar de todos los argumentos  que existen para demostrar que es un castigo cruel, inhumano, degradante, contrario al desarrollo de la civilización, absolutamente violatorio de los derechos humanos y una demostración del poder del Estado que mata, para decir que es malo matar.

El 9 de enero de 2003 México demandó a los Estados Unidos de América ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una disputa concerniente a la violación a los artículos 5 y 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en relación con el caso de 52 mexicanos condenados a pena de muerte. México señalaba que a estos mexicanos se les había negado de manera sistemática su derecho a la notificación y protección consular, lo que había impedido que tuvieran asesoría y apoyo del gobierno mexicano para enfrentar los procesos penales que los habían llevado a sentencias de pena de muerte. De acuerdo a la Opinión Consultiva OC-16/99 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los derechos consulares, entre éstos la notificación consular (que no es otra cosa que el derecho de un extranjero a ser informado de su derecho a contactar al gobierno de su país de origen para enfrentar cualquier proceso judicial) y el derecho a la protección consular ( un derecho que se inscribe en los derechos civiles de una persona para recibir asesoramiento y apoyo de su gobierno) son de gran relevancia para cualquier detenido y sujeto a proceso en el extranjero, y lo son más cuando se trata de delitos que pueden ser castigados con la pena capital. En los Estados Unidos de América esto se ha violentado de manera reiterada y por ello México decidió llevar el asunto ante la CIJ. El fallo de la CIJ no se pronunció por la culpabilidad o inocencia de los mexicanos sino por la aplicación de la Convención de Viena y sus efectos en los juicios de los mexicanos. Con los antecedentes  de los casos Breard de Paraguay y La Grand de Alemania, la CIJ dio un fallo favorable a México al reconocer que Estados Unidos había incumplido con la convención citada.

A pesar de este fallo y de la tendencia mundial a favor de la abolición de la pena de muerte, varios estados de la Unión Americana mantienen la pena de muerte y realizan ejecuciones.  Dos de las personas que formaban parte del caso Avena ya fueron ejecutadas: José Ernesto Medellín (mayo de 2008), y Humberto Leal, (julio de 2011).

El próximo 22 de enero Edgar Tamayo Arias será el tercer mexicano ejecutado en estados Unidos cuyo caso estaba dentro de la sentencia de la CIJ. Tamayo fue acusado y sentenciado por el asesinato de un policía en el estado de Texas y, aunque el gobernador del estado de Morelos, (lugar de nacimiento de Tamayo), Graco Ramírez, y el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores han solicitado al gobierno de Texas concedan un indulto y respeten el fallo de la CIJ, éste fue negado y se ratificó su próxima ejecución.Tamayo ha solicitado se brinden facilidades para que su familia pueda visitarlo antes de la ejecución. 

Edgar Tamayo Arias nació en Miacatlán Morelos, y tras su sentencia ha pasado 20 años en el corredor de la muerte en la tristemente famosa prisión de Huntsville Texas, lugar en donde está la mayor parte de los condenados a muerte no sólo de ese estado sino de todo el país. Acusado de asesinar al policía Guy Gaddis en la ciudad de Houston, en enero de 1994, existen algunas dudas de la culpabilidad de Tamayo. A pesar de las apelaciones, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó revisar el caso de Edgar en noviembre de 2012, lo que permitió que el gobierno texano fijara fecha de ejecución.

El 22 de enero Edgar Tamayo será ejecutado mediante inyección letal. Aunque se dice que es un método indoloro existen estudios que señalan lo contrario. ¿No es la tortura una violación grave a los derechos humanos?, ¿Someter a una persona a una especie de envenenamiento que termina con la respiración y genera un paro cardiaco no es una forma de tortura? Hay muchas cosas que respeto del pueblo estadunidense, de su democracia, sus valores civiles, su desarrollo tecnológico, sus universidades, etcétera. Lo que nunca podré respetar es esa cultura de la muerte que en algunos sectores se mantiene, combinada con altas dosis de puritanismo, racismo y discriminación. La negativa a reconocer la sentencia de la CIJ en el Caso Avena y a reconocer que violentan el derecho internacional, ratifican que en este como en otros temas existen muchos retos por delante en materia de las relaciones México-Estados Unidos y derechos humanos.

@aluisanerio

2 comentarios:

  1. Me gusto tu artìculo Analu, muy triste estoy con un nudo en al garganta que barbarie =/

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo! Gracias por leerlo. Muy triste. No debería seguir pasando.

    ResponderEliminar