sábado, 23 de noviembre de 2013

Infancia sin violencia sexual: pederastas y la webcam




Infancia sin violencia sexual: la lucha contra los pedófilos y la webcam

Autora: Ana Luisa Nerio Monroy
23/NOV/2013

En una interesante iniciativa de Terre Des Hommes, una organización de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos de niñas y niños, conformada por oficinas en diez países, se impulsa una campaña para detener el abuso y explotación sexual infantil mediante la webcam. El  internet, maravillosa herramienta para comunicarnos, obtener y difundir información es usada por pedófilos de todo el mundo para abusar sexualmente de niñas y niños de países pobres. De acuerdo a esta organización, existen ciertos patrones de uso del ciber-sexo mediante la webcam: los depredadores suelen ser hombres de países ricos que pagan con tarjetas de crédito difíciles de rastrear. Mediante un ingenioso programa de computadora que simula a una niña de 10 años, estos defensores de los derechos de la infancia engañan a los depredadores y obtienen información que permitirá su captura. De hecho, ya han logrado rastrear los datos de 1000 pederastas en sólo 2 meses, ¡Imaginen lo que se lograría con más recursos y apoyo de los gobiernos! El énfasis de la campaña y del proyecto se encuentra en la demanda, es decir, en ubicar a los pedófilos a sabiendas de que hay otra parte de la historia que también requerirá trabajo y atención: las niñas y niños víctimas de este delito. Terre Des Hommes señala que cerca de 750 mil pederastas buscan sexo en línea.

La Convención de los Derechos del Niño y la Niña, señala en el artículo 34 que “los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”. Es tarea de los gobiernos tomar acciones efectivas para proteger a las niñas y niños y evitar sufran de una de las formas de violencia más comunes: la violencia sexual. Esta violencia sexual en muchas ocasiones va acompañada de la explotación sexual en donde redes de pederastas y tratantes condenan a niñas y niños a vivir graves abusos que impactaran negativamente su manera de relacionarse con el resto de las personas y afectará su forma de ver las relaciones de pareja y la sexualidad. En ese sentido, además del daño psico-emocional, existen daños en materia de salud sexual.

Hay otra parte de esta historia frente a la que no podemos ni debemos cerrar los ojos. En nuestro entorno familiar, social y laboral pueden ubicarse algunos de estos depredadores y también muchas de las posibles víctimas. Desde nuestras “trincheras”, desde nuestras posibilidades, tratemos de prevenir la violencia sexual infantil. La educación es una poderosa herramienta para ello, así como la información y mantener comunicación con nuestros niños y niñas sobre estos temas y vigilar el tipo de contenidos y contactos que hacen mediante el uso de internet.

Para quienes deseen más información de esta campaña de Terre des Hommes las y los invito a visitar su sitio en internet http://www.terredeshommes.org y firmar la petición de su campaña sobre turismo sexual y explotación infantil.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario