miércoles, 9 de octubre de 2013

Día Mundial por la Abolición de la Pena de Muerte 2013




Día Mundial por la Abolición de la Pena de Muerte 2013



9 de octubre de 2013

Autora: Ana Luisa Nerio Monroy


El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial por la Abolición de la Pena de Muerte. Este castigo tan antiguo como la humanidad, es visto desde el enfoque de los derechos humanos, como cruel, inhumano y degradante. Diversos estudios han demostrado que la pena de muerte no tiene un efecto disuasivo en la comisión de delitos, su costo suele ser elevado, da lugar a una gran cantidad de injusticias y arbitrariedades y por más evolucionados que sean los métodos de ejecución, no dejan de constituir una forma de tortura. La pena de muerte tiene consecuencias irreparables pues en caso de error, no hay manera de volver a la vida a la persona ejecutada; es común que personas con enfermedades mentales, los más pobres y las minorías étnicas y raciales, sean sentenciadas a muerte ya que existen fuertes componentes discriminatorios en la aplicación de este castigo.

A pesar de la tendencia abolicionista, existen países que mantienen la pena de muerte dentro de sus sistemas legales y que realizan ejecuciones. De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, durante el 2012, 682 personas fueron ejecutadas, cifra que no incluye datos de China debido a la imposibilidad de contar con información confiable de ese país. En 21 países se pudieron confirmar ejecuciones. Arabia Saudí, China, Estados Unidos (EUA) Irak e Irán son los estados que llevaron a cabo mayor número de ejecuciones. En los EUA nueve estados realizaron ejecuciones en 2012 pero Connecticut se convirtió en el decimoséptimo estado de la unión americana en abolir la pena de muerte.

Bielorrusia es otra vez el único Estado europeo en aplicar la pena capital, con al menos tres ejecuciones en el año. Hubo 58 países en los que se dictaron sentencias de muerte mientras que en 2011 se dictaron 63 y en 2010, 67, por lo que podemos hablar de que la tendencia abolicionista va ganando terreno pues en el 2003 ochenta países habían abolido la pena de muerte y para el 2012 ya eran 97.

Desde hace varios años y como consecuencia del interés de diversas organizaciones de derechos humanos se ha promovido una moratoria mundial a la pena de muerte. En diciembre de 2012 ciento once Estados votaron en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a favor de una moratoria de las ejecuciones (en 2010 la resolución fue votada por 109 estados).

Entre las malas noticias que nos comparte Amnistía Internacional en torno a este castigo tenemos que la India llevó a cabo su primera ejecución desde 2004; Japón ejecutó a tres presos en el mes de marzo, con lo que reanudó las ejecuciones después de 20 meses sin realizar ninguna; más adelante en el año se llevaron a cabo otras cuatro ejecuciones. Pakistán también reanudó las ejecuciones en noviembre. Un caso lamentable es el de Gambia, país que después de casi 30 años sin que se aplicara la pena de muerte, realizó nueve ejecuciones a finales de agosto.

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte ha dedicado la conmemoración de este año a visibilizar la situación de los países del Caribe. Destaca que Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago dictaron sentencias a muerte. Cuba y Dominica mantienen en su legislación este castigo pero no han realizado ejecuciones en años recientes. Cuba junto con Guatemala, son los dos Estados de habla hispana de la zona de América Latina y el Caribe que mantienen la pena capital.

México abolió la pena de muerte en 2005 aunque no se realizaban ejecuciones desde principios del siglo XX. La aplicación de este castigo en EUA es tema de interés y preocupación para nuestro gobierno ya que un gran número de personas de origen mexicano están sentenciados a muerte en aquél país. México ya ha acusado a los Estados Unidos de América de no respetar el derecho a la protección consular de nuestros connacionale, lo que ha afectado sus derechos al debido proceso y juicio justo. Tanto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), México llevó procesos que en el primero le dieron la razón sobre el derecho a la protección consular como parte del derecho al debido proceso mediante la Opinión Consultiva OC/16-99; la CIJ por su parte, mediante la sentencia en el Caso Avena, solicita a los Estados Unidos revise los juicios de los 51 mexicanos condenados a muerte por posibles errores en los procesos judiciales. A pesar de esto ya se han realizado ejecuciones de personas que estaban dentro del Caso Avena: José Ernesto Medellín (mayo de 2008), y Humberto Leal, (julio de 2011) y hay otra ejecución programada, la de Edgar Tamayo, quien tiene fecha para enero de 2014. El gobierno está revisando la estrategia legal para evitar esta ejecución. Otro caso que ha resonado en años recientes es el de los hermanos González Villarreal, tres hermanos  de nacionalidad mexicana condenados en Malasia por narcotráfico a quienes se ha ratificado la condena y que están en espera del perdón del Rey, posible única forma de salvar la vida. La Secretaría de Relaciones Exteriores está analizando qué puede hacerse para evitar la ejecución, por lo que aunque en nuestro país no se aplique este castigo, no podemos ser indiferentes a su existencia en el mundo.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario