miércoles, 16 de octubre de 2013

Derecho a la alimentación y derechos culturales



Derecho a la alimentación y derechos culturales

16 de octubre de 2013
Autora: Ana Luisa Nerio Monroy

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y esta fecha, comúnmente se visibiliza para hablar de la necesidad de erradicar el hambre en el mundo,  (tema  sin duda relevante), pero en esta ocasión deseo hablar de la alimentación como un derecho y en particular, de un derecho con un importante componente cultural. El derecho a la alimentación es el derecho que todas las personas tienen al acceso, goce y disfrute a alimentos de calidad y en cantidad suficiente, para desarrollar sus actividades físicas y mentales sin contratiempos. El derecho a la alimentación no implica que el Estado de comer a cada persona sino que genere las condiciones adecuadas para que se produzcan y adquieran alimentos de calidad y en la cantidad necesaria.

La alimentación es un derecho humano que va más allá de la ingesta de nutrientes o del conteo de calorías; implica el acceso económico y físico a los alimentos, la inocuidad de éstos y su pertinencia cultural. Los alimentos deben ser culturalmente aceptables para una sociedad, por ejemplo, el maíz es parte de la tradición alimentaria del pueblo mexicano y por ello el que se ponga en riesgo su existencia mediante la siembra de semillas transgénicas atenta contra los derechos a la alimentación, a la salud y a la cultura.

Pocas veces nos detenemos a analizar el componente cultural del derecho a la alimentación pero es fundamental, justo para ver a este derecho como algo integral y no sólo como una medición de indicadores sobre la nutrición. La alimentación culturalmente aceptable es una de las características que la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce como parte del contenido de este derecho. La alimentación  forma parte de la cultura de las personas y pueblos; conlleva una gran cantidad de rituales para la preparación de alimentos y de actividades sociales. “tomarse un café con una amiga” no sólo es un acto de ingerir una bebida, tiene una función social. En algunas culturas, los alimentos tienen propiedades curativas y funciones místico-religiosas.

Un ejemplo claro del aspecto cultural del derecho a la alimentación es la ofrenda de Día de Muertos que se coloca en varios estados del país, sobre todo de la región centro.  Esta tradición que data de épocas prehispánicas y que  conjuga religiosidad con estética y alimentos, parte de la idea de que hay que iluminar el camino hacia un más allá en el que los muertos y muertas encontrarán paz y descanso. Los honramos y recordamos colocando  alimentos porque los alimentos son vida, son amor, son una forma de mostrar nuestro cariño. En una ofrenda “ofrecemos”  aquello que le gustaba a nuestra muerta o muerto, su dulce, guisado, postre o fruta favorita. De paso también un tequilita, un jarro con un buen café, etcétera. Los alimentos en una ofrenda son junto con las velas (para iluminar un camino), las flores (alegría y olor que guía a las almas), y el agua (indispensable para la vida) componentes indispensables en una ofrenda.

Alimentación y cultura son derechos hermanados a través de una gran cantidad de rituales sociales: el pastel de boda; la cena de navidad; la comida para celebrar un cumpleaños; etcétera.  Comer y compartir el momento de los alimentos es uno de los actos más humanos y más importantes de cada día.  Cualquier celebración  implica sin excusa, alimentos. Cada pueblo, cada país, cada región, hace de los alimentos parte de su cultura y en México alimentos y cultura son una combinación privilegiada. La comida yucateca con su cochinita pibil y sopa de lima, Oaxaca y su mole negro o sus tlayudas; Veracruz y sus mariscos; la zona centro con sus quesadillas, tlacoyos,  gorditas y tamales; Coahuila y sus tortillas de harina, su machaca con huevo o sus “migas” con chile;Guadalajra y su birria, Guanajuato y sus enchiladas mineras, son algunos ejemplos de cómo los alimentos expresan una forma de ser de cada pueblo,; nos habla de sus tradiciones y de sus recursos naturales. Sin duda son diferentes la cultura del “arroz” de países asiáticos a los pueblos del maíz de Mesoamérica y los consumidores de papá de Europa. Hoy 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, recordemos que la alimentación es un derecho humano integral y complejo y en esa complejidad su componente cultural juega un papel fundamental en la vida de las personas y los pueblos.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario