martes, 14 de junio de 2022

Diversidad y orgullo LGBTIQ+: “El Vogue” como reivindicación del cuerpo y la expresión del género

 

Junio 2022

Autora: Ana Luisa Nerio Monroy

Próximamente se celebrará el Día del Orgullo LGBTIQ+ y dentro del amplio universo de expresiones culturales de esta población existe "El Vogue", un movimiento que reivindica a través del cuerpo, el movimiento, el baile y la vestimenta, el derecho a la identidad de género fuera de los márgenes de la heterosexualidad, del binarismo, el clasismo y los estereotipos de género, incluidos los de la belleza.

El “Vogue” surge en Nueva York (EUA) en la década de los sesenta, en lo barrios pobres donde la población latina, afro y LGBTI recurren al baile como una forma de liberación, de crítica y protesta frente a una sociedad de consumo que no les ve, o que las/los/les ignora. Una sociedad para la que sólo existen cuerpos blancos, delgados y bien formados. Si eres gorda(o), afro o latino, si tu piel no es blanca y perfecta, si no eres rubia… no existes. Y esto se reproduce en el mundo de la diversidad sexual. Para la publicidad, el mercado, el capitalismo y las marcas de renombre, una persona gay es razonablemente “aceptable” si es blanco, guapo y con poder adquisitivo.



Si eres gay (o lesbiana, trans, bisexual u otre) pobre, afro, latino, con sobrepeso, o sin un cuerpo dentro de los estándares de lo que califica como un cuerpo bello…no eres. Estás al margen. El Vogue combate esta exclusión mediante el cuerpo en movimiento. Su nombre viene de la afamada revista de modas Vogue, icónica publicación que mostraba y muestra a mujeres y hombres posando en bellos atuendos y luciendo rostros y cuerpos que encajan en modelos de belleza socialmente aceptados. Por ello, el movimiento Vogue, usa, entre otros recursos las poses de modelo y los movimientos de las pasarelas.  Es un juego para imitar a las y los modelos pero que va más allá al apropiarse del escenario; exponer la fuerza y valor que tiene cada persona de ser quien desea ser y mostrarse al mundo con orgullo. Hacer patente la diversidad corporal es parte del Vogue.




El Vogue es también un tipo de baile que expresa a través del cuerpo el “orgullo de ser”. Que te permite mostrar tu feminidad o masculinidad montada(o) en unos tacones que te animan a que con movimientos que pueden ir desde lo felino hasta lo muy brinco de “conejo”, cada persona se libere, se manifieste en todo su esplendor sin miedo a que se le juzgue.

La vestimenta es importante porque es parte de la expresión de género y de la identidad. En el Vogue hay gran variedad de gustos. Hay quien desea ser una princesa y modelar con una crinolina y escote; habrá quien desea lucir plumas, arneses o corset, vestirse de sirena, en mallas o en traje de cuero o con ropa tipo pasarela de marca de lata gamma o couture. Lo que es común es que quien participa del baile o actividad Vogue, luzca radiante, espectacular y se sienta cómoda. Las prendas de vestir no tienen género. Los colores no tienen género. Los movimientos de baile no tienen género. Los tacones no son de uso exclusivo de las mujeres. Eso reivindica el Vogue. ¿Estás cómoda (o), en tacones? ¡Úsalos!

El Vogue es mucho más que un baile o un grupo de personas que se reúnen para bailar, modelar o caminar “sexis” en una pasarela, realizar poses e imitar a Madonna y su famosa canción y coreografía llamada precisamente “Vogue”. El Vogue es un movimiento contra la homofobia y la discriminación, pues brinda apoyo ya que cuenta con casas donde se da alojamiento a las personas que son rechazadas y a quienes sus familias “corre” o expulsa por reconocerse como una persona LGBTI. En México existen algunas de estas casas. El Vogue es un movimiento de inclusión para que todas las personas puedan sentirse libres de ser quienes son, evitar el clasismo, racismo, la homofobia, el machismo, la heteronorma y binarismo. Así que.. “Strike a pose and let to your body move with the music”.

 

Ana Luisa Nerio Monroy

Twitter: @aluisanerio

Opiniones personales.

UNAM/RRII/DDHH/Género/Inclusión/She/Her/Ella/Amante del café, flores, plantas, tazas y maquillaje//Doglover

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario