lunes, 18 de abril de 2022

¿Calladita te ves más bonita?... ¡Pues me voy a poner bien fea!

 


¿Calladitas nos vemos más bonitas? 


Autora: Ana Luisa Nerio Monroy
18/04/22

Esta imagen tomada de Internet ¡Me fascino¡ Retoma una frase o refrán de uso popular muy común en México: "Calladita te ves más bonita", dice el patriarcado, sociedad machista, lenguaje sexista... ) y entonces  la respuesta es "Pues me voy a poner bien fea, querido", contesta el feminismo, la igualdad de género, los derechos humanos, las mujeres que que no están dispuestas a que las callen.


 

¿A cuántas de nosotras nos la han dicho o la hemos utilizado? (Sí, reconozcamos que la hemos usado, tal vez en un contexto o con una intención distinta pero la hemos usado). Y es verdad que cada quien es dueña (o dueño) de su silencio o de su palabra. Y es cierto que muchas veces callamos por prudencia, por no entrar en debates con alguna persona necia. Porque a veces nuestra paz mental vale más que ganar una discusión. Callamos porque no tenemos nada que decir o porque hay tanto que decir que no encontramos las palabras.

Pero también es cierto que en el caso de las mujeres esta frase se nos ha repetido por muchos años para silenciarnos. Para no incomodar a los otros y esos "otros" suelen ser hombres. Se nos pide callar para no contrariar a la sociedad (machista) y a la cultura (machista). Porque la voz y la opinión de las mujeres no es valorada (todavía hoy) en condiciones de igualdad frente a la de los hombres.
 
¡Y por favor¡ No me digan que las mujeres hablamos y mucho, que somos muy comunicativas y que el problema es callarnos...¡Esos son comentarios sexistas y machistas! Es la salida fácil del supuesto "humor", para no reconocer que las mujeres siguen en condiciones de desigualdad en todos los ámbitos.

¿Y por qué vincular el silencio con la belleza? ¿Es acaso una referencia al ideal romántico de las mujeres tristes, melancólicas y calladas en cuya virtud reposan las aspiraciones de la cultura patriarcal?, ¿Acaso una mujer que se expresa, que habla, que comenta, que reflexiona o cuestiona es más o menos bella que otra que calla? 

Callar debe ser un acto voluntario, una decisión tomada porque al evaluar una situación preferimos guardarnos nuestra palabra. El silencio no debe ser impuesto por otros u otras. Por como están las cosas en este país, con  mujeres y niñas violentadas, desaparecidas y asesinadas todos los días, es claro que muchas deseamos no sólo  deseamos hablar...sino por momentos gritar y gritar muy fuerte.

¿Y ustedes han usado esa frase? ¿En qué contexto? 

Twitter; @aluisanerio 








No hay comentarios:

Publicar un comentario