lunes, 15 de octubre de 2018

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación: tradiciones y calabaza en tacha



Autora: Ana Luisa Nerio Monroy

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), fue fundada el 16 de octubre de 1945 y por ello, esta fecha se celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación. La alimentación es un derecho humano básico, indispensable para la vida humana. 

Es un derecho “complejo” porque en él convergen una gran cantidad de aspectos o componentes, sin los que no podría entenderse su trascendencia más allá de la ingesta de minerales, proteínas, vitaminas y otros nutrientes que el organismo humano necesita.

La alimentación debe ser suficiente en cantidad, de calidad, inocua (que no nos haga daño), accesible económica y físicamente y culturalmente aceptable.  Sobre este último componente me voy a centrar. ¿Puede acaso una mexicana o un mexicano no pensar en comida y la muy variada y rica cocina mexicana? Por supuesto que nos hace total sentido hablar de alimentación y cultura tomando en cuenta que en nuestro país la comida es parte fundamental de las tradiciones, saberes y formas de vida, de quienes habitan los distintos estados que componen la República Mexicana.







La comida, los alimentos, las especies, los olores, sabores y colores forman parte de la cultura del país y de nuestra propia historia de vida. ¿Cuántas recetas de familia pasan de generación en generación? ¿Quién de ustedes tiene en la memoria ese platillo que sólo su abuela, abuelo, tía, tío, mamá, papá, hermana sabe hacer de manera tan única y deliciosa?

En este Día Mundial de la Alimentación celebro su componente cultural compartiendo una receta familiar. La calabaza en tacha (dulce) de mi mamá, receta que además viene muy a cuento en estos días próximos a la celebración de Día de Muertos.

Calabaza en tacha (dulce).

1 kilo de calabaza de Castilla en pedazos medianos/ ¼ de piloncillo/ 1 taza Agua/ 4 Rajas de canela/ 2 clavos de olor.

Se cuece la calabaza en una olla o cacerola con una taza de agua, ( no más de una taza pues la calabaza suelta muchísima agua y queremos que el dulce quede espeso); se agrega, el piloncillo, la canela y los 2 clavos de olor, (no más de 2 o se amarga). Se pone al fuego y una vez que suelte el primer hervor se pone baja el fuego bajito y se deja cocer durante 30 minutos. Revisar que este bien cocida. ¡Listo! Se sirve como postre.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario