domingo, 2 de marzo de 2014

Ocho de marzo, ocho mujeres que defienden la esperanza: defensoras de derechos humanos



Ocho de marzo, ocho mujeres que defienden la esperanza: defensoras de derechos humanos
03 de marzo de 2014
Autora: Ana Luisa Nerio Monroy

Aunque este año no aparecieron en las portadas de revistas de gran tiraje comercial y no les realizaron un shooting con maquilladores y vestuaristas profesionales; este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que le recordamos al Mundo la importancia de respetar los derechos de las mujeres; deseo mencionar a ocho mujeres que con su trabajo, esfuerzo y compromiso defienden derechos humanos. Por supuesto no están todas las mujeres valiosas que deberían estar. El único criterio fue que todas ellas fueran integrantes de organizaciones que forman parte de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, organismo que cuenta con la Campaña “Defendamos la Esperanza”, por lo demás, la selección es totalmente aleatoria y sólo tiene como fin ejemplificar la diversidad de agendas que estas mujeres representan.

Por otra parte, en todos estos casos encontramos coincidencias. Son mujeres valientes y comprometidas que comparten la capacidad de indignarse frente a las injusticias, aunque ello, como veremos adelante, pueda implicar riesgos para su seguridad o vida. En términos humanos también hallamos coincidencias. Muchas son madres, esposas, compañeras y mujeres sensibles ante el dolor ajeno. Finalmente, las une el hecho de que todas ellas trabajan porque creen que es posible lograr cambios, porque a pesar de las decepciones, peligros y frustraciones, mantienen la esperanza en un país mejor, la esperanza en lograr justicia para las cientos, miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos que existen hoy en día en México. Ellas defienden la esperanza.

Si de trabajo a favor de los derechos de las mujeres, la maternidad voluntaria, la lucha contra la violencia de género y la denuncia contra el feminicidio se trata, el nombre de María Consuelo Mejía Piñeiros, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) es un referente necesario. María ha desarrollado un valioso trabajo tanto en América Latina como en México a favor de los derechos de las mujeres, incluida la despenalización del aborto. De origen colombiano ya es una mexicana por adopción. Con voz tranquila pero con argumentos firmes, sabe interpelar a la autoridad para exigir justicia para las miles de mujeres víctimas del feminicidio. 

En un país tan centralista como México, es indispensable hablar de Nancy Walker, quien es coordinadora de de Ciencia Alternativa Kookay, organización de la sociedad civil que desarrolla sus labores en Mérida Yucatán. Dentro de Kookay Nancy trabaja a favor del derecho a la equidad de género, derecho a la diversidad sexual, derecho a la educación, derecho a la cultura y derecho a un medio ambiente sano. Originaria de Monterrey, es más yucateca que “los papatzules”. Amante de la cultura y del pueblo maya, está decidida a morir en esa hermosa tierra y que la entierran debajo de una ceiba. Nancy es una mujer valiente y honesta. Su mirada de ojos azules, transmite la paz y seguridad que da una vida entregada a trabajar por los demás.

Blanca Martínez, es directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, ubicado en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, actualmente Blanca y el Centro Fray Juan de Larios acompañan a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila (FUUNDEC). En un contexto en donde la impunidad y la ineficacia de las autoridades revictimiza a los familiares que tienen a una persona desaparecido, Blanca junto con otras y otros defensores hacen trabajo organizativo y de acompañamiento para empoderar a estas familias. A Blanca la distingue su inteligencia y su gran capacidad para solidarizarse con las familiares de víctimas que acompaña.

En la ciudad de León Guanajuato podemos encontrar a Ángeles López, integrante del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez. Mujer de sonrisa afable, gran conversadora, con mucha capacidad de trabajar en equipo y de aportar a cualquier debate o discusión argumentos bien estructurados; de gran sentido común y vivacidad, Ángeles trabaja a favor de una vida libre de violencia de las mujeres, los derechos económicos, sociales y culturales de éstas y debido a la situación en la entidad, ha debido involucrase en el acompañamiento de familiares de desaparecidos.

Agnieszka Raczynska es actualmente la Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” y desde allí realiza la compleja labor de facilitar la articulación de 74 organizaciones ubicadas en 20 estados de la República. Se distingue por su gran capacidad de trabajo, su compromiso con las tareas y proyectos con los que se vincula, su capacidad de análisis, su templanza para afrontar retos y su facilidad para coordinar equipos. Aga, como se le conoce de manera más informal, es también una devoradora de libros y mamá amorosa. Con un gran sentido del humor y amor por la vida se entrega de lleno a las tareas que realiza en distintos espacios de articulación tanto con autoridades como con organizaciones de derechos humanos.

En el estado de Oaxaca se desarrollan las labores de Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, cuya coordinadora es Alba Cruz. De figura pequeña, caminar suave, sonrisa amigable, esta mujer es una valiente defensora de derechos humanos que ha sido amenazada en varias ocasiones por su trabajo de acompañamiento y defensa legal de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Su trabajo de denuncia de la impunidad y corrupción  que priva en el estado de Oaxaca, la colocan como una guerrera para quien la indignación es una fuente de inspiración para trabajar de manera comprometida todos los días.

Alejandra Ancheita es la directora de Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PRODESC). Su trabajo de defensa legal y acompañamiento de procesos organizativos con ejidatarios y trabajadores en el sector minero, le han valido actos de difamación o ataques en medios de comunicación que cuestionan su trabajo, ya que con éste Alejandra y PRODESC hacen visible la colusión entre intereses de empresas y autoridades para violar derechos humanos laborales y explotar recursos naturales. De gran inteligencia, elocuente y con una gran capacidad para ubicar actores, contextos, procesos y estrategias, Alejandra es una defensora con un fuerte compromiso por su trabajo.

Finalmente deseo mencionar a Lucha Castro, abogada y directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM) ubicado en el estado de Chihuahua. Lucha Castro es una reconocida defensora de derechos humanos y en particular de los derechos de las mujeres, quien lleva años trabajando en la denuncia de casos de feminicidio. Dada la complejidad que enfrentan en la entidad también acompaña a familiares de desaparecidos. Lucha ha recibido en distintas ocasiones amenazas de muerte por su trabajo. De ojos castaños, bajita y con acento norteño, Lucha da cátedra en materia de defensa de casos penales y es pionera en el país del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, me siento muy orgullosa de poder mencionar aquí a estas ocho  defensoras de derechos humanos que son apenas una muestra del universo de mujeres que están todos los días realizando actividades que abonan la defensa, educación y promoción de la dignidad humana. Ellas son defensoras de la esperanza.

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario