miércoles, 15 de octubre de 2014

La celebración del Día de Muertos en México y los Derechos Culturales



La celebración del Día de Muertos en México y los Derechos Culturales

Autora: Ana Luisa Nerio Monroy
16 de octubre de 2014

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Culturales, Sra. Farida Shaheed, definió en su informe del 8 de agosto de 2014 a los derechos culturales como  “los derechos de todas las personas, individualmente y en comunidad con otros, así como de grupos de personas, a desarrollar y expresar su humanidad, su visión del mundo y el significado que dan a su existencia y su desarrollo mediante, entre otras cosas, valores, creencias, convicciones, idiomas, los conocimientos y las artes, las instituciones y las formas de vida. También abarcan el derecho a acceder al patrimonio cultural y a recursos que permitan que esos procesos de identificación y desarrollo tengan lugar, y a disfrutar de dicho patrimonio y dichos recursos”.

Aunque no existe un instrumento internacional dedicado  exclusivamente al reconocimiento y protección de los derechos culturales, éstos se encuentran de manera implícita o explícita en varios instrumentos internacionales de derechos humanos como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC); en otros referentes a la educación y la ciencia y en aquellos relacionados con derechos de minorías étnicas, lingüísticas y religiosas.

Los derechos culturales, tan poco estudiados en su calidad de derechos humanos, son totalmente indispensables para reconocer lo que la Relatora señala como “nuestra humanidad”. Qué puede hacernos más humanos que la aceptación de nuestra mortalidad y qué puede ser más ilustrativo del tipo de pueblo que somos que la manera en que nos referimos a la muerte mediante ofrendas, calaveritas de azúcar y calaveritas literarias.

El Día de Muertos puede reflejar diversas convicciones, por ejemplo, que los días 1 y 2 de noviembre, día de esta celebración, nuestros difuntos vienen a visitarnos y disfrutar de todo lo que compone nuestra ofrenda; o claro, que existe algo más allá de la muerte y que nuestros espíritus trascienden su cuerpo mortal. Esta celebración cuenta además con varios de los elementos que forman parte de los derechos culturales: tradiciones, patrimonio cultural, arte, educación, gastronomía, visión del mundo, creencias, valores y convicciones. Están además presentes la literatura para escribir las calaveritas literarias, la pintura para decorar los altares de los muertos, la escultura en las calaveras y adornos de las ofrendas: Todo esto es parte de nuestros derechos culturales y deben ser respetados y protegidos por el Estado.

Si bien no es una tradición nacional, la celebración del día de Muertos y la Ofrenda de Día de Muertos están muy arraigada en la zona centro del país. Es sin duda una las tradiciones que más llaman la atención de nacionales y extranjeros. Es una fiesta que muchas personas en su esfera individual y colectiva realizan año tras año. En ella, se mezclan creencias religiosas con elementos laicos que se han sumado al paso de los años como las calaveritas literarias. Además esta fiesta refleja una visión del mundo y dota de significado la vida y la muerte.

Esta celebración, que con algunas variaciones entre una y otra zona o lugar de la región central del país suele consistir en la visita a panteones o cementerios en donde se coloca una ofrenda que se compone de alimentos (la que solía gustarle al difunto o difunta), flores, (generalmente de cempazuchil), velas (que simbolizan la luz que guía los caminos), sal (el sabor de la vida), agua (el origen de la vida), pan de muertos (característico de esta época y que tiene al centro forma de huesos), dulces, bebidas y fruta. Estos mismos elementos se colocan en las Ofrendas de Día de Muertos en las que además se encontraremos papel picado de colores, calaveritas de azúcar y en algunos casos fotos de las personas fallecidas.

Una ofrenda de día de muertos es al mismo tiempo expresión artística,  gastronómica y religiosa. Nos habla de vida, muerte, color, luz, sabores y olores. Es un ejemplo de cómo algunas personas viven y son parte de sus derechos culturales. ¡Así que anímense y coloquen su Ofrenda de Día de Muertos o tomen inspiración y escriban una calaverita literaria!

@aluisanerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario